Seleccionar página

QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR?

La energía solar es cualquier tipo de energía generada por el sol .

Aproximadamente el 30% de la energía solar que llega a la Tierra se refleja en el espacio. El resto es absorbido por la atmósfera terrestre. La radiación calienta la superficie de la Tierra y la superficie irradia parte de la energía en forma de ondas infrarrojas. La energía solar es un recurso renovable y muchas tecnologías pueden recolectarla directamente para su uso en hogares, empresas, escuelas y hospitales. 

Algunas tecnologías de energía solar incluyen células y paneles fotovoltaicos, energía solar concentrada y arquitectura solar.

Video explicativo desde la pagina sostenibilidad.com

CÓMO APROVECHAR ESTA ENERGÍA PARA AUTOCONSUMO?

Cuando se trata de energía térmica obtenemos calor para calentar un fluido.

La energía solar térmica consiste principalmente en aprovechar la energía que genera el Sol hacia un medio que sea portador de calor, que generalmente suele ser agua o aire en estos casos.

Uno de los ejemplos mas comunes para usuarios residenciales son los termotanques solares, que se utilizan para calentar el agua de una casa, ya sea en baños o cocinas.

Cuando hablamos de energía eléctrica, inmediatamente asociamos a la captación de la energía del sol mediante sistemas fotovoltaicos con el uso de paneles solares.

GENERACIÓN ELÉCTRICA: CÓMO FUNCIONA UN PANEL SOLAR

La radiación solar se convertirse directamente en electricidad mediante células solares (células fotovoltaicas). En esas celdas, se genera un pequeño voltaje eléctrico cuando la luz incide en la unión entre un metal y un semiconductor (como el silicio ) o en la unión entre dos semiconductores diferentes. La energía generada por una sola celda fotovoltaica típica es de 2w . Sin embargo, al conectar un gran número de células individuales, como en las matrices de paneles solares, se pueden generar cientos o incluso miles de kilovatios de energía eléctrica en una planta eléctrica solar o en una matriz doméstica grande. La eficiencia energética de la mayoría de las células fotovoltaicas actuales es del 15 al 20 por ciento.

Esquema de funcionamiento de sistema fotovoltaico

Resumiendo, la corriente continua producida es transformada en corriente alterna por el inversor solar. Esta energía se utiliza para el autoabastecimiento de la vivienda, comercio o industria.

TIPOS DE AUTOCONSUMO

Residencial conectado o aislado

En el caso del autoconsumo conectado a la red, la instalación va a tener 2 conexiones: una al sistema eléctrico de la vivienda y otra a la red de distribución, en donde volcará el excedente de energía que no se consuma a la empresa de energía de red. Esto aporta beneficios de compensaciones económicas en nuestras facturas y maximiza la rentabilidad del sistema.

El autoconsumo aislado, por otro lado, supone la desconexión total de la red de distribución, en donde se deben anexar baterías de almacenamiento al sistema para disponer de la energía generada por las noches.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en periodos de baja producción fotovoltaica, la energía almacenada puede no ser suficiente para el abastecimiento de la casa. Es por ello que recomendamos mantener la vivienda conectada a la red eléctrica.

Industrial o para empresas

El autoconsumo industrial es una opción que consideran más y más empresas. El funcionamiento de las mismas no varía y, al igual que en el caso del residencial, las empresas se benefician de ahorros en las facturas.

Las instalaciones fotovoltaicas para empresas se diferencian de las residenciales principalmente por:

  • El tamaño que suele ser mucho superior
  • El consumo energético
  • Las horas en las cuales se consume energía, que suele ser en horarios de día y el beneficio y eficiencia económica es mayor.

PARTES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

Hay 4 elementos básicos a tener en cuenta

  • Los paneles solares
  • El inversor solar
  • La estructura de soporte
  • El cableado
  • Baterías (opcional y dependiendo el sistema elegido)

TIPO DE PANELES SOLARES

Existen dos grandes tipos más usados: policristalinos y monocristalinos. Existen, también, los paneles de tecnología hibrida, que conjugan ambas tecnologías arriba mencionadas, son mas eficientes, pero aun su precio de mercado esta muy elevado.

La diferencia entre los dos tipos es en el número de cristales y en cómo están dispuestos encima del panel.

Los policristalinos son un poco más baratos y ofrecen una gran relación costo – beneficio. Los paneles monocristalinos ofrecen mayor eficiencia y rendimiento pero son mas costosos. Permiten una mejor optimización del espacio en el lugar de instalación.

Izquierda: Panel Monocristalino – Derecha: Panel Policristalino

TIPOS DE INVERSORES SOLARES

Los inversores solares son el cerebro del sistema fotovoltaico, ya que son los encargados de transformar la corriente continua que generan los paneles en corriente alterna para uso diario.

Existen varios tipos de inversores solares.

  • monofásicos
  • trifásicos

La elección de un tipo u otro, dependerá de la instalación requerida y si es para residencial o para industria.

izquierda: Inversor Monofásico – Derecha: Inversor Trifásico.

QUE NOS ESPERA EN EL FUTURO?

El futuro de las energías renovables es ahora. Estamos viviendo una época de transición ecológica y las renovables juegan un papel clave. Hay una tendencia mundial a mayor preponderancia en generación de energías renovables con diferentes métodos: solar, eólica, hidráulica, hidrógeno verde, biomasa, etc. , destinado a combatir el cambio climático. Esto fija como meta una reducción de la emisión de gases con efecto invernadero de al menos 40% con respecto al año 1990.

En el caso del autoabastecimiento de los hogares, con diferencia la mejor opción es la energía solar fotovoltaica y se espera que el uso de este tipo de energía suba en los próximos años.

Otro punto a favor de las renovables es la tecnología. Los avances tecnológicos hacen que el autoconsumo solar sea cada día más rentable, eficaz y versátil en cuanto a sus usos.

Contactanos