Seleccionar página

¡Cómo nos gustaría poder tener nuestra piscina con agua templada la mayor parte del año! Esto es posible gracias a las bombas de calor full inverter con el método de aerotermia. Antes de explicar en qué consiste, mencionaremos brevemente otros métodos para elevar la temperatura del agua de nuestra piscina o spa.

Calentador Eléctrico:

Los calentadores eléctricos permiten calentar el agua de la piscina durante todo el año. Hay que intercalarlo en el sistema de filtración de la piscina. El funcionamiento de este sistema consiste en una resistencia eléctrica, de titanio que calienta el agua cuando entra en contacto con ésta.

Fuente: imágen google de calentador eléctrico

Intercambiador de Calor:

Este aparato se instala en la caldera de gas o eléctrica convencional que utiliza para la calefacción de su casa y el agua sanitaria. Es muy importante asegurarse que su caldera es suficientemente potente como para soportar esta nueva carga.

Fuente: imágen google de intercambiador de calor

Calefacción Solar:

Consiste en un circuito cerrado que calienta el agua mediante la energía solar. Los captadores solares se instalan cerca de la piscina bien situados y encarados en dirección al sol. Se bombea el agua hasta los colectores solares que devuelven el agua caliente a su piscina. Se recomienda que la superficie de los colectores sea del 50 Al 75% de la superficie de la piscina.

Fuente: imágen google de colectores solares

Bomba de Calor:

Este sistema permite calentar el agua aprovechando el aire caliente. Su instalación consiste en una simple conexión al circuito del agua y la corriente eléctrica de la piscina.

4rSolar promueve este sistema de calentamiento por ser eco-amigable y eficiente, con bajo consumo energético y con la posibilidad de alimentar eléctricamente, ahorrando aún más energía, a través de un sistema solar fotovoltáico.

¿Qué es una bomba de calor FULL INVERTER para piscinas?

El concepto de las bombas de calor full inverter es muy sencillo: se utiliza el aire exterior, del cual se absorbe el calor / energía calórica y se traslada en este caso al agua incrementando la temperatura. La tecnología inverter permite al equipo regular las revoluciones de los motores y del compresor en forma inteligente para alcanzar de manera más rápida la temperatura seleccionada y de modo muy silencioso.

Cabe destacar que la bomba de calor es de fácil instalación, y se puede colocar tanto en piscinas de obra nueva o en aquellas que ya han sido instaladas. Únicamente necesita una conexión eléctrica e hidráulica.

Circuito bomba de calor para piscinas

¿Cómo funcionan?

El principio de funcionamiento de las bombas de calor por aerotermia se basa en el aprovechamiento gratuito e inagotable de la energía contenida en el aire, mediante el cambio de características de un fluido refrigerante dentro de un ciclo termodinámico. La principal diferencia en bombas de calor para piscinas, es que el calentamiento del agua de la piscina se realiza a través de un intercambiador de titanio (para soportar sin problemas las características del agua clorada o tratada con sales habitual en las piscinas).

Los equipos disponen de un evaporador, que se encarga de recoger las calorías del aire que hay en el exterior y transferirlas al agua de la piscina para aumentar su temperatura. Esto implica que la mayoría de la energía que se usa para calentar el agua proviene de un medio natural, el aire. De esta forma, solo el 20% de la energía viene de una fuente de electricidad, mientras que el 80% resulta del aire del exterior.

Qué es el COP (Coefficient of Performance)

El coeficiente de rendimiento COP es la ratio entre la potencia calorífica que proporciona la bomba de calor a tu piscina y la potencia que consume. Así que, cuanto más elevado sea el COP, mayor es la potencia de calefacción del equipo, mayor rendimiento y por lo tanto más económico. Este valor dependerá de las condiciones de uso, en función de las condiciones exteriores. Un COP de 5 indica que se consume 1 KWh de electricidad y que se restituye 5kWh a la piscina (suponiendo un ahorro de 4kWh).

Los fabricantes de bombas de calor acostumbran a indicar estas mediciones en dos estados, uno con las temperaturas en las que el equipo funcionará mejor, y otro en las condiciones más difíciles y en las que el rendimiento es menor.

¿Cómo elegir la bomba de calor adecuada para mi piscina?

Lo ideal es consultar con nuestro asesor técnico, que, mediante un breve análisis de situación de la piscina, podrá sugerir el equipo más conveniente.

Como elementos a tener en cuenta, mencionamos los siguientes:

  • Tamaño de la piscina en m3.
  • Lugar de ubicación de la misma y entorno.
  • Viento y temperatura a la que está expuesta la piscina.
  • En qué tiempo queremos que el agua llegue a la temperatura elegida. De esto dependerá la potencia del equipo, a mayor potencia, más rápido llega al punto deseado.
  • Si la piscina se encuentra elevada, enterrada, sistema desbordante, etc.
  • Si se posee un sistema de cobertura de cualquier tipo. Este elemento es muy importante ya que tiene que ver con la optimización del calor cuando no se está usando la piscina.

Antes que nada, deberemos saber el tamaño de nuestra piscina / spa y calcular su volumen en m3. A continuación, mostramos una forma sencilla para hacerlo:

Ejemplo: Si mi piscina es rectangular: A (3mts) x L (9mts) x ProfProm (1.40mts) = 38m3

Una vez obtenido este número y resuelto los elementos a tener en cuenta en apartado anterior, podremos hacer la elección adecuada de la bomba de calor.

Conclusión

Hoy contamos con diferentes maneras de poder templar el agua de nuestra piscina / spa y disfrutar mas del tiempo libre en nuestros hogares con amigos y familia, estando confortables dentro del agua.

Desde 4rSolar promovemos el uso de sistemas eco amigables, con bajo consumo energético, utilizando a nuestro favor la temperatura del aire y ayudando al medio ambiente emitiendo menor cantidad de residuos y siendo eficientes en el uso energético.

Si decides comprar algunos de nuestros equipos, consulta con nuestros asesores técnicos para la mejor elección en relación costo / beneficio.

Contactanos